El gobierno del Estado de México interviene por medio de la fuerza en asamblea en Xochicuautla para buscar corromper a los comuneros.

This entry was posted by on Lunes, 13 junio, 2011 at

El día de ayer por la tarde recibimos un mensaje de auxilio que convocaba a los medios a testificar lo que estaba pasando en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, México. Unx compañerx tuvo oportunidad de presenciar los hechos mismos que describimos a continuación:

 

El día de ayer domingo 12 de Junio del 2011, se celebraba en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, una importante reunión de comuneros, una de las últimas oportunidades de la comisión que busca construir la carretera a como de lugar, para convencer a los comuneros que firmen las actas que le otorgarían a la empresa la autorización para arrasar con la zona de bosque que pertenece a la comunidad.

 

Lo grave es que además del paso de la carretera, pretenden comprar también los 100 metros adyacentes de CADA LADO, para una supuesta conservación, aunque sin ninguna clausula que les impida poco a poco vender terrenos a franquicias y propiciar paso a paso la urbanización en una zona que es considerada parte del territorio sagrado de la comunidad Otomí del Alto Lerma.

 

Desde temprano llegó intempestivamente la fuerza policial, cientos de granaderos y estatales que venían en camiones y camionetas estatales. Por medio de la fuerza buscaron posicionarse en la entrada de la Casa Comunal, donde se celebraría la decisiva reunión, hubo resistencia por parte de algunos comuneros que consideraron injusto el control policial, pues se pretendía que debido a la importancia de la reunión esta se realizara a puertas abiertas con la presencia de todo el pueblo. Sin embargo la orden de Enrique Peña Nieta fue NO, la democracia esta vez no la va a ejercer el pueblo, vamos a arreglarlo en lo oscurito que es como trabajamos aquí.

 

Pese al descontento popular se procedió rápidamente a ejercer un plan de acción para impedir que los poderosos se salieran con la suya. Fue entonces cuando llegó un contingente de alrededor de 30 policías fuertemente armados, custodiando al representante de la Secretaría Agraria, quien es el representante estatal que vendría con la firme convicción de llevarse el acta con las firmas correspondientes para la venta de los terrenos.

 

De esta manera se procedió a comenzar a permitir la entrada únicamente de los comuneros identificados, ni familia ni medios ni testigos ni nadie más, únicamente los comuneros registrados y con identificación oficial podían entrar. De inmediato corrió el rumor de que se habría incrementado considerablemente la oferta y además se buscaban incluir algunos ‘beneficios’ extra para los firmantes. Fue entonces que sonaron las campanas y bajo gente de todo el pueblo a exigir se cancelara la asamblea.

 

Desde la parte de afuera por medio de megáfonos y a gritos, la gente instaba a la compañeros que se encontraban en el interior a no venderse, a escuchar la voz del pueblo, a pensar en el futuro y sustentabilidad de sus familias y en el valor que tiene el bosque para la comunidad.

Fue un triunfo importante para la comunidad, aunque hubo muchos ignorantes y corruptos traidores que firmaron, la mayoría de los compañeros se resistió a firmar ningún documento, por lo que la asamblea tuvo que ser temporalmente cancelada.

 

Afuera el ambiente era de tensión también, ante la fuerte presencia policial surgieron brotes de violencia también entre los mismos habitantes, entre compañeros vecinos de los mismos pueblos que estaban visiblemente inconformes y molestos entre quienes firmaron las actas y quienes no lo hicieron.

 

De nuevo, bajo un altísimo resguardo policial salió el representante de la Procuraduría Agraria, entre gritos de desprecio de la comunidad, y detrás de él, todos los escuadrones de estatales y granaderos que acudieron a la reunión, también incesantemente insultados por la gente.

 

La cuestión no se queda ahí, hay testimonios de personas que vieron a diferentes agentes vestidos de civil tomando fotografías a los compañeros involucrados en la resistencia, así como diversas patrullas ministeriales, las que suelen levantar gente en el Estado de México. Ya se han recibido diversas amenazas y este es solo un hecho más de los que han ocurrido en los últimos días, intimidaciones y agresiones físicas contra compañeros y compañeras del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente.

 

El Frente nos ha solicitado hacer un llamado a la solidaridad internacional para denunciar estas prácticas antidemocráticas y violentas que ejerce el gobierno del Estado de México. Por lo cual agradecemos la difusión de estos hechos y los que vendrán sub-secuentemente, pues este conflicto aún tiene vida, mientras no acepten las autoridades correspondientes firmar el Pacto de respeto a la zona protegida del Parque Otomí-Mexica.

 

El próximo domingo a las 11:00 AM se celebrará una importante asamblea en Santa Cruz Ayotuzco, Estado de México para continuar con los trabajos de resistencia del Frente. Se hace una invitación a toda la comunidad interesada en participar de la defensa del Gran Bosque Otomí-Mexica, para que acuden, y apoyen en la difusión de esta 3a Cumbre de Pueblos Originarios en Defensa del Medio Ambiente.

Intervienen granaderos en Xochicuautla.

Intervienen granaderos en Casa Comunal de San Fco. Xochicuautla.

Queremos aclarar que después de  que se retiraron los granaderos y los representantes de la Secretaría Agraria, se levantó un acta de como sucedió todo, y se reiteró la determinación popular de no vender los terrenos comunales, sin embargo saliendo de la asamblea un grupo de aproximadamente 50 personas increparon a algunas familias y atacaron a una de ellas que ya se retiraba a su domicilio, se tomaron algunas fotos de los lesionados, pero los agresores destruyeron también la camara, misma que se había utilizado para cubrir algunos hechos del día. Parece que de todas formas se han podido recuperar algunas imágenes que proximamente publicaremos.

x ahalkab
saboteamos.info

 

  • Saiming6

    Quien esta a cargo de esto? me dedico al producción audiovisual, podemos realizar un documental. Con quien puedo contactar para empezar a informarme sobre el Gran Bosque Otomí-Mexica y la importancia que este tiene para las comunidades de la región?

  • Shofia

    Hola saigmig6 soy sofia del grupo Indigena otomi-Mexica, gracias por tu interes, pertenezco a la comunidad xochicuautla manda un correo a E:mail f.monica@ymail.com para ponernos en contacto, Saludos

  • Mago

    HAY QUE DENUNCIAR!!! YO SOY DE SAN FRANCISCO XOCHI Y ESE DOMINGO PARECIA QUE NOSOSTROS ERAMOS LOS DELINCUENTES Y NO EL GOIERNO( QUE ELLOS SI SON RATEROS) LA GENTE FUE GOLPEADA Y PERSEGUIDA, POR LO MIENTRAS VAMOS A CIRCULAR ESTA INFORMACION A TRAVES DE MAIL PARA QUE LLEGUE A LAS MANOS DE QUIEN SI NOS PUEDA AYUDAR.

    SALUDOS!!!